designed by logoInfozara

El fundador

Fernando Cuenca Villoro Fernando Cuenca Villoro, fundador de la Fundación Cuenca Villoro

D. Fernando Cuenca Villoro. Zaragoza, 1906-1985.

Cursó sus estudios de Medicina en la Facultad de Zaragoza, y fue becado para continuar sus estudios en Alemania, como interno en el Hospital de La Charité de Berlin, iniciándose en la investigación en bacteriología con el Profesor Kuchinski y colaborando más tarde con el insigne bacteriólogo Jaime Ferrán en los trabajos de vacuna Anti-Alfa.

En 1925 obtuvo el título de Licenciado en Medicina y Cirugía y la especialidad de Pediatría.

Ese mismo año cursó estudios de Bacteriología aplicada al diagnóstico en el Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII de Madrid.

Durante los años 1926 y 27 fue nombrado Profesor ayudante de la Cátedra de Patología General de la Facultad de Medicina de Zaragoza.

En 1928 obtuvo por oposición plaza de Inspector médico Municipal de Sanidad.

La Cruz Roja Española le concedió la Medalla de Plata en 1932, siendo nombrado Jefe de Servicio de Pediatría y Puericultura del Hospital Victoria Eugenia de la Cruz Roja en 1934.

En 1935 dejó la profesión de Médico Pediatra, que ejerció durante 9 años, y dedicó su esfuerzo a la investigación. Adquirió entonces un modesto laboratorio farmacéutico, que gracias a su tesón se convirtió en una industria modelo en el campo de la dietética y la farmacología.

En 1954 fue nombrado Colegiado de Honor por el Ilustre Colegio de Médicos de Zaragoza, y en 1966 Vocal Nacional del Comité Técnico de la Asociación Española contra el Cáncer.

En el año 1967 le fue concedida la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, y la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

También fue nombrado Académico de Honor del Instituto Médico-Farmacéutico de Barcelona y Vicepresidente de UNICEF.

En 1968 es nombrado Vicepresidente de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Zaragoza; Académico Honorario de la Real Academia de Medicina, también de Zaragoza y Socio de Honor de la Asociación de Amigos de Unicef-España.

En 1969 recibió el Título de Ayuda a la Universidad de Zaragoza y fue nombrado Vocal de la Junta de Investigación del Instituto Universitario de Zaragoza y representante de los institutos de Investigación de la Industria.

Presidente de la Junta Provincial de Zaragoza de la Asociación Española contra el Cáncer en 1970 y en 1971 Vicepresidente del Patronato de la Universidad de Zaragoza, siendo nombrado Presidente de dicho Patronato en 1972.

En virtud de la ayuda desinteresada que siempre deparó a la clase médica, en 1972 le fue impuesta la Medalla de Plata Corporativa del Ilustre Colegio Oficial de Médicos .

Fernando Cuenca Villoro con el Rey Juan Carlos I En 1974, amplió la dotación del Instituto de Investigación, que pasó a denominarse Instituto de Investigación de Bioquímica y Nutrición D. Juan Carlos I.

El Excmo. Ayuntamiento le concedió el premio "SALDUBA" de la Inmortal Ciudad de Zaragoza en el año 1975, por los Trabajos de Investigación realizados en el área Médico-Farmacéutica.

Más tarde constituyó la Fundación de su mismo nombre dotándola con el Instituto de Investigación de Bioquímica y Nutrición. La Fundación F. Cuenca Villoro, oficialmente constituida como Fundación Cultural Privada por decreto del Ministerio de Educación de 2 de abril de 1975, responde al ideal repetidamente expresado por su fundador: "es a la investigación a la que debo todo, pese a no haber podido evitar la faceta comercial que de toda labor investigadora se desprende; nunca como fin, sino como medio para poder dar continuidad a la labor diaria y silenciosa que la ciencia requiere".