designed by logoInfozara

Home  >  Conócenos  >  Historia

La Fundación Fernando Cuenca Villoro fué constituida el 02 de agosto de 1972. Representa la culminación del esfuerzo realizado a lo largo de la vida de su fundador y presidente, D. Fernando Cuenca Villoro (1906-1985).

La Fundación tuvo como objetivo inmediato el desarrollo y sostenimiento de un centro de investigación bioquímica particularmente orientada a la aplicación de los conocimientos científicos a la alimentación humana.

Fue deseo del Dr. Cuenca Villoro que la Fundación que lleva su nombre sirviera para continuar y ampliar la labor por él emprendida contribuyendo al fomento de la investigación bioquímica en España y sus aplicaciones industriales, a la formación de investigadores y a la enseñanza universitaria.

Francisco Grande Covián

El Prof. Dr. D. Francisco Grande Covián, ex catedrático de Fisiología de la Universidad de Zaragoza y ex profesor de la de Minnesota, se incorporó como director de la Fundación en 1974 y estuvo desempeñando este cargo hasta 1985.

El Instituto de investigación Bioquímica y de Nutrición Don Juan Carlos I encauzó la actividad científica de la Fundación, que otorgaba premios anuales consistentes en una medalla de oro (obra del escultor Juan de Ávalos) con la efigie de Fernando Cuenca y 3.500 dólares. Numerosos Premios Nobel extranjeros han recibido en Zaragoza dichos galardones.

Patronos a lo largo de la historia de la Fundación

Descargar breve nota bibliográfica de algunos de los Patronos de la Fundación en PDF imagen pdf

Actividades de la fundación

Comenzaron con la década de los 70, encaminadas a «contribuir al fomento de la investigación biológica en España», entre otros objetivos.

Premios anuales

La Fundación estableció un premio anual que se concedía a un científico distinguido por su labor de investigación en el campo de la biología experimental y la nutrición. La entrega del premio iba precedida de una Lección Magistral sobre un tema relacionado con su obra científica.

Premios concedidos:

1972: Prof. Dr. Arturii I. Virtanen (Nobel Química 1945)
″Estudios sobre la producción de leche en vacas con alimentación sintética a base de urea como única fuente de nitrógeno″.

1973: Prof. Dr. Ulf Svante von Euler (Nobel Medicina 1970)
″La acción de los medicamentos sobre la neurotransmisión adrenérgica″.

1974: Prof. Dr. André Lwoff (Nobel Medicina 1965)
″La virulencia de los virus y la lucha del organismo contra la infección viral″

1975: Prof. Dr. Santiago Grisolía
″Bases moleculares y fisiológicas del recambio de las proteínas″